Saltar al contenido

Yalitza Aparicio dio una conferencia en Ginebra, Suiza, por el Día Internacional de la Mujer

Yalitza Aparicio dio una conferencia en Ginebra, Suiza, por el Día Internacional de la Mujer

Luego de convertirse en una celebridad en tiempo récord y tras desfilar por los premios más prestigiosos de la industria del cine, Yalitza Aparicio ha decidido darse un descanso y viajar por el mundo.

La protagonista de Roma comparte a través de sus redes sociales fragmentos de su vida diaria, la cual sin duda ha dado un giro de 180 grados. En sus publicaciones más recientes, compartió con sus seguidores un par de fotografías desde nada más y nada menos que Suiza.

Un viaje con una gran causa.

La oaxaqueña no está solo por casualidad en el país europeo, sino que este viernes dará una conferencia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Yalitza hablará sobre el reconocimiento de las trabajadoras del hogar, dentro de la edición Impulsar la justicia social, Promover el trabajo decente de la OIT, cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Hablaré sobre las trabajadoras del hogar, algo muy importante que nos hace falta como sociedad reconocerle su trabajo todos los días.

La organización de igual forma informó que, en vísperas del Día de la Mujer, se proyectó la película Roma, del director Alfonso Cuarón, en la cual Yalitza interpreta magistralmente a una trabajadora del hogar de los años 70. Esto con el objetivo de promover el trabajo digno y decente para todos y todas.

En vísperas del #DiaDeLaMujer nos acompaña @YalitzaAparicio en la sede de @OITnoticias en Ginebra para la proyección de la película ganadora de un Oscar @ROMACuaron.

Martin Oelz, integrante de International Labour Organization, reveló que luego de que se proyectó la cinta, Yalitza dio una plática y celebró la defensa de los derechos humanos y laborales.

Esta noche en Ginebra, luego de la proyección de ROMA, una charla sobre #decentwork para #domesticworkers con Yalitza Aparicio y Marcelina Bautista -gran momento para la ciudad internacional que defiende los derechos humanos y laborales para ALL # ILO100

El trabajo de la oaxaqueña ha trascendido más allá del cine, pues ha servido para romper estereotipos sobre las personas indígenas y trabajadoras del hogar. Sin duda, no pudieron elegir mejor representante para hablar en un foro tan importante. ¡Bien por Yalitza!

Bonus:

Yalitza Aparicio Martínez (Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; 11 de diciembre de 1993) es una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018.1​ La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018, y en esta publicación figuran artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek,consideradas las diez mejores

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tiene ascendencia mixteca.5​ Su padre es mixteco y su madre es triqui.6​No hablaba el idioma mixteco, y lo aprendió por la película Roma.7​

Aparicio no tenía experiencia en la actuación, ya que su profesión es docente de preescolar. Antes de ser llamada por Alfonso Cuarón para participar en la película Roma, seguía estudiando para ser educadora. En diciembre del 2018 se convirtió en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación.8​ Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018.

Credit: Wikipedia