Saltar al contenido

Un divertido acertijo matemático para darle un poco de entrenamiento al cerebro

Un divertido acertijo matemático para darle un poco de entrenamiento al cerebro

Las matemáticas pueden haberte hecho esconder la cabeza en clases; pero eso no significa que no puedas intentar de nuevo con ellas, ahora que ya no estás en la escuela.

Te invitamos a comenzar con esta operación matemática:

5 x 5 / 5 (1+4) = ?

Un divertido acertijo matemático para darle un poco de entrenamiento al cerebro

Pero, podrías estar pensando: ¿por qué sigo necesitando aprender matemáticas si ya terminé la escuela?

Hay muchas razones por las que debes seguir practicando matemáticas; de hecho, estamos aquí para contarte sobre algunas de ellas:

  • Las matemáticas mejoran tu capacidad para concentrarte y para resolver problemas.
  • Te ayudan a la hora de elaborar tus presupuestos.
  • Aumentan tu coeficiente intelectual.

Por otro lado, la mayoría de las personas encuentran aburridas a las matemáticas; pero la verdad es que no tendrían por qué ser así, ya que puedes hacerlas entretenidas y agradables al resolverlas en forma de enigmas, acertijos, etc.

Entonces, ¿ya hallaste la respuesta o te está costando mucho resolver la operación propuesta?

 

¡Es muy difícil!

Bueno, aquí está la respuesta: ¡25!

¿Te estás preguntando cómo llegamos a ese resultado? A continuación te vamos a explicar el procedimiento:

  • Empieza por resolver de izquierda a derecha: multiplica 5 por 5, así: 5 x 5 = 25.
  • La ecuación queda así: 25 ÷ 5 (4+1) = ?
  • Luego, divide 25 entre 5, así: 25 ÷ 5 = 5.

La ecuación queda así: 5 (4+1) = ?
Ahora suma 1 más 4, de esta forma: 4 + 1 = 5.
La ecuación queda así: 5 (5) = ?
Por último, multiplicas: 5 x 5 = 25.

No fue tan difícil, ¿verdad? ¡Sólo necesitabas concentrarte!

¡Eres un genio!

Si lo disfrutaste, no olvides compartirlo con tus amigos, colegas y seres queridos.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia