Saltar al contenido

Los mexicanos lo hacen de nuevo: Niños ganan 1er lugar en Olimpiada Matemática

Los mexicanos lo hacen de nuevo: Niños ganan 1er lugar en Olimpiada Matemática

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe nace de la mano de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en 1997 y tiene como objetivo promover el interés por las matemáticas para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los estudiantes menores de 16 años de los países participantes.

Además de contar con la participación de países centroamericanos, se han sumado República Dominicana, Cuba y Puerto Rico así como también Colombia, Venezuela y México, de modo que actualmente la competencia cuenta con 12 países diferentes.

Los campeones mexicanos.

De modo que a su regreso de República Dominicana, el grupo de niños mexicanos entre 14 y 15 años, está conformado por Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, quien fue la ganadora de la medalla de oro así como su compañero, Daniel Ochoa Quintero, originario de Tamaulipas; por su parte, Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León, y Jacobo, de Yucatán, se llevaron la plata.

Cabe mencionar que Daniel estaba programado para viajar a Sudáfrica, pero por consecuencia de las políticas de austeridad del gobierno federal, se decidió que ni él ni otros tres compañeros participarían en dicha competencia internacional.

Este hecho es una verdadera tragedia, pero con trabajos pudieron abrirse camino hasta República Dominicana, ya que el gobierno no les dio el apoyo necesario y la mayoría de los recursos para su travesía los obtuvieron por medio de la Sociedad Matemática Mexicana y las familias de los niños.

De hecho, tanto el Conacyt como la Secretaría de Educación Pública les negaron el apoyo para pagar vuelos, hospedaje y viáticos y así poder participar en las competencias de Sudáfrica e Inglaterra, pero empresas como Grupo Modelo y hasta el el cineasta Guillermo del Toro han apoyado a los concursantes.

Los padres de los niños lamentan que sea por la falta de apoyo y no de talento que la participación de los jóvenes se vea frustrada, ya que han trabajado muy duro para poder lograr llegar hasta donde están.

Las reacciones de las personas.

Evidentemente, este hecho no le ha causado gracia a la gente, quien ha externado su indignación ante las políticas de austeridad del gobierno mexicano, las cuales han resultado poco efectivas para promover las ciencias, la tecnología y la cultura en el corto período que llevan vigentes.

No cabe más que condenar las pocas acciones realizadas por las instituciones y pedirle a las autoridades que reconozcan el trabajo y el talento de los adolescentes, de modo que se tomen cartas en el asunto y efectivamente puedan participar en las demás competencias. ¡Queremos otra medalla de oro para los mexicanos!

Bonus:

La Olimpiada Internacional de Matemática (International Mathematical Olympiad, IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.1​ La primera IMO se celebró en Rumania en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada año. Cerca de cien países de todo el mundo envían equipos de un máximo de seis estudiantes2​3​ junto con un líder de equipo, un tutor – o colíder – y observadores.4​ El procedimiento para la entrada de un nuevo país en la competición se encuentra disponible en el siguiente enlace5​ (en inglés).

La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da una puntuación máxima de 7 puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos. La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres problemas. Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria. No se requieren conocimientos de matemáticas superiores y de las soluciones se espera que sean cortas y elegantes[cita requerida]. Encontrarlas requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática[cita requerida].

Cada país participante, salvo el país anfitrión, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión,6​ el cual reduce los problemas propuestos a una pequeña lista. Los líderes de los equipos se reúnen con anterioridad a los participantes para formar el Jurado de la Olimpiada, el cual es el responsable de tomar las decisiones formales de la competencia de ese año, comenzando con la selección de los seis problemas que deberán resolver los estudiantes.

La puntuación de cada participante es acordada entre el líder y el colíder del equipo junto con los coordinadores o calificadores del país anfitrión (o el líder del país que envió el problema para calificar a los concursantes del país anfitrión). Si no hay acuerdo o surge cualquier otro tipo de disputa, la decisión final corresponde al Jurado.

Credit: Wikipedia