Saltar al contenido

¿Podrías identificar un mentiroso con solo ver sus gestos? Pon a prueba tu detector de mentiras

¿Podrías identificar un mentiroso con solo ver sus gestos? Pon a prueba tu detector de mentiras

Siempre es buena idea mejorar las habilidades de comunicación para tener relaciones positivas y honestas con las personas, pero no siempre es posible hacerlo, ya que la gente puede mentirte sin que lo notes y sabotear esos intentos.

Pero, no hay problema, hoy tenemos el acertijo ideal para entrenarte a descubrir cuándo te mienten y cuándo te dicen la verdad. De esa forma podrás ignorar a los mentirosos y enfocarte solo en conocer y relacionarte con la gente que habla con honestidad.

¿Cómo detectar las mentiras en el lenguaje corporal?

Mira detenidamente la siguiente ilustración, ¿cuál de estas señoras no está diciendo la verdad?

Quizás te estés preguntando cómo puede detectarse a una persona mentirosa simplemente al observar una imagen, pero la verdad es que el lenguaje corporal puede decirnos mucho más de lo que nos imaginamos.

Cuando dudes de las palabras de una persona, lo primero que debes hacer es asegurarte de que su lenguaje corporal esté en sincronía con lo que te están diciendo. Aquí hay algunos consejos para detectar cuándo alguien no está siendo sincero:

  • Mentir hace que las personas generalmente se sientan incómodas, por lo que pueden parecen inquietas y así descubrirás que están ocultando algo.

  • Cuando veas que alguien se rasca continuamente una parte de la cara o se esfuerza por consolarse a sí mismo al jugar con una parte de su cuerpo o un objeto (como un anillo, por ejemplo), podría ser una señal de que está mintiendo.
  • Otra forma de averiguar si alguien no está siendo honesta es cuando la persona trata de evitar el contacto visual. Además, si tienden a cubrirse la boca, es que algo malo está sucediendo.
  • Finalmente, cuando la persona se aclara la garganta antes de responderte, es posible que haya un mentiroso sentado frente a ti.

Ahora sí, regresemos al acertijo de hoy, ¿a cuál de las mujeres elegiste? No perdamos mucho tiempo y analicemos a cada mujer.

  • La primera está cruzada, y esa es una señal de que está segura. Significa que no tiene nada que ocultar.
  • La segunda tiene las manos entrelazadas detrás de su espalda, dando a entender que tan solo es tímida.
  • Ella tampoco está mintiendo.

  • La tercera mujer tiene la boca abierta para mostrar sorpresa. Ella está realmente sorprendida por lo que está escuchando.
  • La última mujer se toca la cara para reconfortarse y evitar el contacto visual. Bueno, ¡ella es quien esconde algo!

¿Escogiste a la señora número 4? Si es así, ¡felicitaciones!, tu detector de mentiras funciona a la perfección.

Pero si no encontraste a la señora mentirosa al primer intento, no te preocupes, recuerda que siempre puedes seguir intentándolo con más rompecabezas similares para mejorar tus habilidades.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia