¿Los mosquitos suelen picarte más a ti que a otros? Estas son las posibles razones

Los mosquitos siempre están al acecho, y lo cierto es que algunas personas están particularmente en riesgo. Siempre hay alguien al que le pican, no importa cuánto repelente de insectos o crema utilices.

Al final del día, acabas con picaduras por todas partes. ¿Eres una de esas personas a las que siempre le pican los mosquitos, mientras que no se acercan a tus amigos?

¿Te has preguntado por qué algunas personas reciben un tratamiento especial por parte de los mosquitos? No es sólo que tu sangre sea más dulce.

Los mosquitos son atraídos a nuestra piel por la acción de las bacterias, más específicamente, por el olor que estas bacterias emiten. Y lo cierto es que hay algunos factores que debes tener en cuenta que promueven estas desagradables picaduras.

1. Beber cerveza
El sudor que segregas cuando se bebe alcohol atrae mágicamente a los mosquitos según ha mostrado estudio francés. En un experimento, tres cervezas llevaron a tener un 30% más de picaduras. Malas noticias para los bares al aire libre en los que nos gusta tomarnos alguna cervecita.

2. Ejercicio
No sólo nos ocurre a nosotros esa sensación de atracción por el sexo opuesto encontrándolo tan irresistible cuando salimos a correr… A los mosquitos también les sucede algo parecido, se sienten muy atraídos hacia las personas cuando hacen ejercicio. Cuanto más alta sea la temperatura de tu cuerpo, es más probable que los mosquitos vayan a ti. Esto no significa que debas renunciar a los deportes al aire libre – sino que deberías ponerte un poco de loción anti mosquitos.

3. Tu tipo de sangre
Uno de los tipos de sangre se encuentra en mayor riesgo que los demás. Las personas con sangre del tipo 0 fueron más afectadas por las picaduras de mosquitos en el estudio realizado, ¡hasta en un 83%! Buenas noticias para todos los demás, pero malas noticias si tienes el tipo de sangre 0. Tristemente, no hay nada que pueda ayudarte a excepción de ponerte repelente de insectos y esperar lo mejor.

Bonus
Mosquito, zancudo o moyote son términos genéricos con los que se designa a los miembros de varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; en su uso más estricto «mosquito» se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Como los otros insectos holometábolos, los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas.

Mosquitos picadores
En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre.2​ Tras perforar al individuo los mosquitos pueden inyectar un anticoagulante y succionar la sangre. Las substancias inyectadas pueden causar la habitual inflamación pruriginosa característica de su picadura. Las hembras requieren del aporte de proteínas en la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. Los órganos bucales de las hembras difieren de los de los machos en aquello que los habilita para succionar sangre. La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental. Las larvas de culícidos se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana, desde el ecuador hasta casi el círculo polar ártico. Así podemos encontrar larvas en pantanos, marismas, canales, charcos, riberas de ríos, costas, agujeros de árboles, axilas foliares, interior de plantas carnívoras, bidones, cisternas y todo tipo de recipientes al aire libre. No es necesario que haya una gran cantidad de agua. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria.

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Conocías alguna de ellas? ¿Tienes algún remedio para los dichosos mosquitos? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios

Deja un comentario