Saltar al contenido

¿Qué significan los puntos rojos que salen en mi piel?

No te desesperes, los puntos rojos no significan necesariamente un peligro para tu salud, sin embargo, si pican o sangran recomendamos que consultes la opinión de un médico.

Los puntos rojos surgen de un día para otro pero no desaparecen fácilmente. Esto pasa con más frecuencia en las personas mayores debido al envejecimiento de la piel, aunque también pueden ser hereditarios.

No están asociados al cáncer, pero eso no quita que se vigilen. Es más, hay que hacerse exámenes médicos con regularidad para verificar que no son peligrosos.

¿Cuándo aparecen estos puntos en la piel?

Esas señales rojas aparecen normalmente en personas con edades entre los 40 y los 45 años. Esto no significa que no puedan aparecer en personas más jóvenes, incluso en la infancia y la pubertad. Su color hace que no pasen desapercibidos, por esta razón, hay quien opta por eliminarlos.

¿Qué son los puntos rojos de la piel?
Estos puntos aparecen con mayor frecuencia en los brazos y pecho. Son dilataciones de pequeñas dimensiones, similares a las varices, provocadas por fallos en el sistema vascular.

Cuando las células melanocíticas se acumulan, llevan al aparecimiento de estos puntos en la piel, pero no suelen desarrollarse malignamente.
Diferencias entre puntos rojos y manchas en la piel
La rosácea, un tipo de mancha roja, puede aparecer debido a las alteraciones de temperatura o durante el embarazo. Estas manchas no son definitivas y desaparecen con el paso del tiempo.

Las marcas de nacimiento, hemangiomas, pueden presentar una tonalidad rojiza o morada. Aparecen con más frecuencia en la cara.

Mantener los puntos rojos bajo vigilancia constante
Presta atención si aparecen varios en la misma zona. Ten cuidado porque si sangran debes acudir al médico; también si sufren alguna alteración de color o textura, como bordes rugosos o irregulares.

¿Cómo eliminarlos?
Visita a un especialista, es peligroso que intentes hacerlo en casa. Consulta a un profesional de dermatología quien te dará alternativas de cómo deshacerse de estos puntos que pueden acarrear molestias.

Los lunares rojos tienden a no aparecer cuando el organismo está equilibrado, así que llevar una vida sana y una alimentación saludable son las mejores formas de prevenirlo.

Sin embargo, también se pueden tomar algunas precauciones específicas si ya tienes algunos y no quieres que te salgan más:

Mantén depurado tu organismo y cuida tu hígado.
Bebe muchos jugos, vegetales frescos, y 8 vasos de agua por día.
Introduce grasas saludables a tu dieta, como el aguacate y el aceite de oliva.
Bebe un vaso de jugo de limón por las mañanas.
Consume infusiones depurativas, como la de diente de león.