Saltar al contenido

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando rechinas los dientes

Rechinar los dientes es un trastorno involuntario que se está volviendo cada vez más común. Conoce aquí que le ocasiona a tu cuerpo.

Con el ritmo de vida actual, se está volviendo común que cada vez más personas tengan bruxismo. Se trata de un trastorno que hace que rechinen tus dientes de manera involuntaria. Puede ocurrir de día o de noche, aunque es más común que suceda mientras dormimos.

Algunas investigaciones arrojan que el bruxismo afecta a entre un 10% y un 20% de la población. A pesar de que es involuntario, puede traer consecuencias para la salud.

¿Qué ocurre en tu cuerpo?
El bruxismo puede tener algunos efectos negativos sobre tu cuerpo. Estos son algunos de ellos:

1. Dolor de cabeza
Si sueles despertarte con dolor de cabeza, es posible que sea por rechinar los dientes durante la noche.

2. Dolores musculares y alargamiento de los músculos faciales
Al igual que sucede con los dolores de cabeza, es posible que si tienes bruxismo sientas dolores en los músculos del rostro al despertar.

3. Desgaste de los dientes
Algunas personas rechinan los dientes con tanta fuerza que despiertan a quien duerme con ellas con el sonido que emiten. Esto desgasta las piezas dentales.

4. Sensibilidad a las bebidas frías y calientes
Esto se produce como consecuencia del desgaste de los dientes. Así que si sientes sensibilidad y dificultar al masticar, es posible que tengas bruxismo.

5. Insomnio
Puedes imaginar que si rechinas los dientes durante la noche, entonces no descansas bien. Además del insomnio, puedes sufrir somnolencia durante el día.​​​​​​​

6. Trastornos alimentarios
Trastornos del tipo de la anorexia y la bulimia pueden aparecer junto con el bruxismo.

7. Dolor de oído
Este malestar se debe a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo.

8. Ansiedad o tensión
Sufrir de ansiedad o tensión a lo largo del día también está asociado con el bruxismo. Así, si una persona pasa mucho estrés durante el día, es más probable que rechine los dientes por la noche.

¿Cómo prevenirlo?
Según Mayo Clinic, hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir o aliviar el bruxismo.

Reduce el estrés
¡Haz algo que te guste! Puedes escuchar música, darte un baño caliente o hacer ejercicio. Cualquiera de estas actividades te ayudará a relajarte y, por lo tanto, a reducir el riesgo de rechinar los dientes.

Evita los estimulantes
Para prevenir el bruxismo, una buena idea es evitar el consumo de sustancias estimulantes por la noche, por lo que no deberías beber café ni té luego de la cena. También deberías evitar el consumo de alcohol por la noche, porque también puede hacer que rechines los dientes.

Cuida tus hábitos de sueño
Tener una buena noche de sueño es fundamental para reducir el bruxismo. Procura dormir una cantidad de horas suficiente y toma todas las medidas necesarias para descansar de forma apropiada.

Habla con tu pareja
Pregúntale si te escucha hacer ruido con los dientes durante la noche, de manera tal que se lo puedas informar al médico.

La mejor manera de prevenir el bruxismo, de todas formas, es ir al dentista de manera regular.