Saltar al contenido

Luna azul iluminará la noche de Halloween 2020

Octubre es un mes especial en cuestiones astronómicas, ya que tendrá lugar el fenómeno conocido como “luna azul”, la cual iluminará la noche de Halloween.

¿QUÉ ES LA LUNA AZUL?
La Luna azul no es más que el nombre que se da a la segunda luna llena del mes, algo que se produce cada cierto tiempo.

Ahora bien, esa luna azul inspiradora de melancolías nada tiene que ver con el fenómeno lunar que se produce este año. De hecho, la luna azul, o blue moon en inglés, ni es triste ni es verdaderamente azul.

DOS LUNAS LLENAS EN EL MISMO MES: OCTUBRE DE 2020

Si miras el calendario verás que en octubre tendremos dos lunas llenas, una a principios de mes y otra a finales, concretamente los días 1 y 31. La del día 31, la noche de Halloween, sería nuestra primera famosa luna azul.

Esto se debe a que la luna llena se produce cada 29,5 días, que sería lo que dura un mes lunar. Por eso, si la luna llena cae a primeros de mes puede haber tiempo para que la luna vuelva a verse llena a finales de ese mismo mes.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), el término “luna azul” se refiere a la segunda luna llena en un mismo mes. Debido a que los ciclos lunares duran un aproximado de 29.5 días, es posible que dos lunas llenas sucedan en un mes con 30 o 31 días.

Este año, la primera luna llena pasará el primero de octubre y la segunda durante la noche del 31 de octubre, lo cual le dará un toque misterioso a la celebración de Halloween en Estados Unidos; así como a la víspera del Día de Muertos.

La NASA estima que este fenómeno ocurre cada dos años y medio. La última luna azul pasó el 31 de marzo de 2018, según el blog especializado EarthSky.

Sin embargo, el uso de esta expresión no significa necesariamente que el satélite se tiña de este color. EarthSky explica que una verdadera luna azul acontece solo cuando hay partículas de polvo o humo de cierto tamaño en la atmósfera, por ejemplo, durante una erupción volcánica o un incendio forestal.

Existe otra definición de luna azul, la cual se usa para denominar la tercera de cuatro lunas llenas en una sola época del año. Bajo estas condiciones, la próxima “luna azul” ocurrirá el 22 de agosto de 2021.

Aunque el color de la luna permanezca igual, puedes apreciar la segunda luna llena del mes de octubre desde la comodidad de tu casa si te encuentras en una zona con clima despejado.

En la noche de Halloween de 2020 tenemos una luna azul, es decir, una segunda luna llena este mismo mes. Descubre por qué se produce y de qué color es realmente la luna azul.