Saltar al contenido

Los niños podrán llevar primero el apellido de la madre; según nuevo código civil

Desde que tenemos conciencia y razonamiento hemos sido inculcados que el apellido paterno es el principal, el apellido del legado, aquel que perdura en el caso del género masculino, de generación en generación. Sin embargo, gracias a una actualización del código civil, les permite a los padres a la hora de presentar al pequeño, la opción de elegir cual apellido será el principal y cuál será el secundario.

Las leyes en Argentina están en constante renovación, ahora le ha tocado al código civil de ese país, el cual según aprobación reciente, autoriza a las madres en registrar a su bebé con su apellido, siendo este el principal y el del padre el apellido secundario.

Julieta Mazzoni, quien se desempeña como asesora del registro civil del país, detalla un poco más sobre esta actualización que le da a la madre el derecho de opinar y elegir junto al padre respecto a cuál apellido quiere que adopte su bebé como el principal.

Para el abogado es de suma importancia que los padres lleguen al registro civil con la elección de cuál será el sobrenombre que llevará primero el menor. Expresó este refrán que “lo ideal es que se pueda llegar a un acuerdo en la intimidad de la familia”.

Sin embargo, si los padres van a la institución sin una decisión, el alguacil procederá al sorteo.

El oficial anota en dos papelitos el apellido uno y el apellido dos por orden alfabético y el que sale primero va en primer lugar. A partir de esa instancia los padres pueden elegir que lleve sólo uno o que le incorporen el otro”.

En todos los casos la inscripción de los menores deberá hacerse antes de que pasen los 40 días de nacimiento, pero en caso de que no lo hicieran en el Registro se los inscribirá de oficio con el apellido de la madre y solo con filiación materna ya que corresponde a los datos que se brindan en el hospital o centro de atención medica en la que se haya efectuado el parto.

La asesora aplico que “Cuando estos papás van al Registro Civil y se enteran que hay una partida, se van a tomar diferentes determinaciones en cada caso en particular”.