Saltar al contenido

7 mujeres que aportaron avances en el mundo

A lo largo de la historia, han existido mujeres cuyas contribuciones a la ciencia y a los derechos civiles, han supuesto grandes avances a la sociedad y al mundo, y han sentado las bases para el desarrollo de la sociedad como la conocemos actualmente.

Virgina Apgar

Considerada como la fundadora del campo de la neonatología, ya que desarrolló el test de Apgar, el cual sirve para evaluar el estado de salud de los niños minutos después de su nacimiento. Este contempla: color, esfuerzo respiratorio, ritmo cardíaco, tono muscular, y presencia de reflejos.

Con este método se ayudó a reducir de forma considerable la tasa de mortalidad infantil durante el siglo XX. Sumado esto, también realizó estudios acerca de los efectos de la radiación en los fetos, alimentación materna, y cuidados prenatales.

Marie Curie

Quizás la científica más reconocida en la historia, logró descubrir el Polonio y el Radio como elementos químicos, los cuales terminaron por quitarles la vida lentamente a ella y su esposo. Decidió dejar el proceso de aislamiento de estos elementos sin patentar, para que la comunidad científica pudiese tener acceso a ellos de forma gratuita.

Fue la primera mujer en recibir un premio nobel, y la primera catedrática de la Universidad de París. Sus descubrimientos y acciones aún despiertan admiración en personas alrededor del mundo.

Rosa Parks

Considerada como una de las personas más importantes en la lucha de los derechos civiles, su historia comenzó con un pequeño acto de rebeldía, el cual consistió en negarse a dejar su asiento a un hombre blanco, lo que desató disturbios en la ciudad de Montgomery, los cuales se extendieron por todo Estados Unidos.

En un tiempo en el cual la segregación recial era tal, que las personas de color podían perder la vida por dirigirle la palabra a una persona blanca, Rosa se rebeló, y sus acciones quedaron en la historia, impactando a la sociedad.

Valentina Tereshkova

Marcando un hito para la humanidad, y para todas las mujeres del mundo, fue la primera fémina en viajar al espacio, y para agrandar su legado, realizó el viaje completamente sola. El viaje se realizó en 1963, y se deseaba conocer si las mujeres tendrían el mismo desempeño de los hombres en el espacio.

Luego de su viaje espacial, se convirtió en ingeniería, asumió roles políticos, y tuvo un gran peso en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Gertrude B. Elion

Siendo la ganadora del premio nobel de medicina de 1988, desarrolló increíbles avances y creó medicamentos que ayudaron a salvar millones de vidas desde su creación. Uno de los más importantes fueron sus píldoras, las cuales convirtieron la leucemia infantil en una enfermedad a la que se podía sobrevivir, sabiendo que el 80% supera esta enfermedad.

Sus contribuciones se extienden a la creación de medicamentos, que hicieron posibles los trasplantes de órganos, más un tratamiento que ayudó a combatir el herpes y gota. Sumado a esto, creo el primer medicamento capaz de destruir un virus.

Gwynne Shotwell

Presidenta y directora de operaciones de SpaceX, la empresa espacial del gigante de la tecnología. Elon Musk. Gwynne es una ingeniera mecánica, quien se inspiró desde muy pequeña en la ciencia, sumado a su título principal, también estudió matemáticas aplicadas.

Se encuentra actualmente a cargo del programa de lanzamientos espaciales de la empresa, junto a un contrato con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Esta ha enfocado sus esfuerzos al desarrollo de los viajes espaciales, impulsando las investigaciones del hombre sobre del universo.

Fabiola Gianotti

Esta mujer italiana, es la primera en liderar el departamento de investigación del súper colisionador de hadrones (CERN). Desde 1994, esta renombrada física ha contribuido con las investigaciones en dicho centro, y desde el 2016 se encuentra a cargo de las operaciones. Sumado a esto, en el 2012 tuvo el honor de anunciar el descubrimiento del bosón de Higgs.

Esta ha sido considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo, y sus contribuciones a la ciencia, junto con las del equipo que dirige, han ido mejorando el entendimiento del hombre sobre la naturaleza de la materia.