Saltar al contenido

Guillermo del Toro les pagó el vuelo a Sudáfrica a los niños de las Olimpiadas de Matemática

Guillermo del Toro les pagó el vuelo a Sudáfrica a los niños de las Olimpiadas de Matemática

Para algunos niños las matemáticas pueden parecer un verdadero suplicio, pero para otros, son uno de los grandes motores para estudiar y una oportunidad de destacar entre el resto por medio de competencias donde puedan medir sus habilidades con niños de otras partes del mundo.

Uno de los mayores concursos que hay es la Competencia Internacional de Matemáticas que este año se realizará en Sudáfrica, a la cual parecía que el grupo representativo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México no podría asistir por falta de fondos, por lo que publicaron un mensaje en Twitter para pedir apoyo.

Nuestros equipos olímpicos de primaria y secundaria siguen entrenando para hacer un buen papel en Sudáfrica. Seguimos recibiendo sus donativos, ustedes también son parte de este #DreamTeamMéxico GRACIAS! 🙏🏼💪🏻🥇@ommtw @smm_mx

No obstante, se llevaron una gran sorpresa cuando el mismo Guillermo del Toro les escribió personalmente para decirles que él pagaría los gastos del vuelo de los 12 niños que conforman el grupo, con lo que su participación en Sudáfrica quedó asegurada.

A. ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos.

Nuestros equipos olímpicos de primaria y secundaria siguen entrenando para hacer un buen papel en Sudáfrica. Seguimos recibiendo sus donativos, ustedes también son parte de este #DreamTeamMéxico GRACIAS! 🙏🏼💪🏻🥇@ommtw @smm_mx

Su gesto fue agradecido por los niños beneficiados y además le ganó cuantiosos elogios en la red social donde seguidores y personalidades por igual aplaudieron su acto de bondad.

Del Toro no solo recibió halagos, también inspiró a otras personas para reavivar sus esperanzas y mostrarles que la gente buena se encuentra en todas partes.

Guillermo del Toro, hoy con tu increíble gesto volví a tener esperanza en que nuestro país puede mejorar si hay más gente como tú. 🙏🏻👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Así como no podía faltar el sentido del humor para dejar claro lo mucho que ayudará a los niños con su gesto.

Eres el héroe de esta película, papá.

Sin embargo, los elogios no fueron lo mejor, sino que su iniciativa animó a otras organizaciones mexicanas como Grupo Modelo para que se unieran a la causa de la Olimpiada Matemática y continúen sumando ayuda para que estos niños tengan el mejor desempeño.

Grupo Modelo se suma a este proyecto y el hospedaje para el equipo mexicano en las Olimpiadas Matemáticas @CDMXOMM, en Sudáfrica, va por nuestra cuenta.

También otras personalidades se unieron con apoyo en otros rubros que les serán muy útiles y les facilitarán enfocarse en la competencia en lugar de tener que preocuparse por detalles en la logística de su viaje.

Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten c algo de viáticos. Inbox p detalles.

Lo más probable es que el grupo siga recibiendo ayuda de más lugares con lo que ya tienen asegurada su participación y solo queda desearles la mejor de las suertes durante la competencia para que les demuestren a todos los que pusieron su granito de arena, que la ayuda no fue en vano e hicieron su mejor papel para poner en alto el nombre de su país.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia